Nuestra Historia

La Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas se creó en el año de 1996 iniciando sus actividades en el Campus Colón de la ciudad de Quito con la modalidad de estudios diurna. Recibió a sus primeros estudiantes en el semestre que se inauguró en octubre de ese mismo año, contando con no más de 6 profesores. Años más tarde, la Facultad se traslada a la sede Camilo Ponce, lugar en el que se mantuvo hasta el año 2011, para luego ser integrada al Campus Granados donde funcionó hasta mediados del 2013. El 24 de septiembre de este año, en una emotiva ceremonia, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Facultad en el Campus Queri, lugar en el que permanece hasta la actualidad, acogiendo a 52 docentes y alrededor de 1174 estudiantes, convirtiéndose así en una de las Facultades de Derecho más grandes de la ciudad de Quito.

Como parte de su crecimiento, el 20 de octubre de 2010 se fundó el Centro de Asistencia Legal Gratuito, ubicado en la Sede Colón que cumple con las autorizaciones del Consejo de la Judicatura y de la Defensoría Pública. El Centro brinda asesoría jurídica y patrocinio legal a la comunidad, en especial a sectores de escasos recursos económicos y se constituye además en un espacio de enseñanza-aprendizaje que permite a los alumnos de la Carrera realizar horas de práctica pre-profesional.

La Carrera cuenta con una  biblioteca, que contiene un acervo de ocho mil textos jurídicos. En cuanto a la infraestructura se dispone de un auditorio con capacidad para 200 personas, amplios salones de clase equipados con tecnología de punta y una sala de estrados en la cual se realizan simulacros de audiencias y clínicas jurídicas.

Tras diecisiete años de vida institucional, la Facultad ha contado con la dirección y trabajo de siete decanos, que se han preocupado constantemente por la formación humana, académica y profesional de sus estudiantes, inculcando en ellos valores y principios éticos, formando profesionales creativos, competentes y respetuosos de la persona, apegados siempre a la Ley y a los principios universales del Derecho, para así alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

La Carrera de Derecho se ha destacado además desde sus inicios por su oferta académica innovadora, que se adapta a los cambios y necesidades de la sociedad ecuatoriana, actualmente sigue creciendo, siempre con miras a crear un modelo educativo que sirva de referente para la formación de los futuros profesionales del Derecho del Ecuador.