CALĂMUS: ANTECEDENTE HISTÓRICO

En enero de 2014, la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas comenzó a delinear el Departamento de Publicaciones, mismo que surge por iniciativa de la Dra. Alexandra Vela, Decana de la Facultad, para fortalecer la idea de una educación que responda a estándares científicos de investigación nacional e internacional acorde a los organismos de Educación Superior: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, e Innovación (SENESCYT), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y al Consejo de Educación Superior (CES); para ofrecer al cuerpo docente y estudiantil un Departamento de Publicaciones que sea capaz de mantener y fomentar la capacidad crítica de su Colegiado con publicaciones periódicas que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros tiempos y, para promover un ágora que incentive el debate especializado en temas que atañen al Derecho y su relación con las diferentes ciencias.
Con este antecedente, el Decanato, el Departamento de Publicaciones y la Coordinación Académica de la Facultad convocaron a un concurso para elegir el nombre de la revista. Luego varias deliberaciones la propuesta del prof. Manuel Alba fue acogida por unanimidad. Alba se remonta al origen de la actividad de escribir, al Calămus. A la caña.
El Calămus se utilizaba para escribir, para guiar el camino de las ideas al papiro. Gracias a los Calămus hemos podido obtener información del pasado, comprenderlo y construir el nuestro. Instrumenta scribae calamus et penna. Los instrumentos de un escriba son la caña y la pluma.

logo-web-pie

Cálamo Redes Sociales